Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Qatar 2022

El ícono azteca en su último gran espectáculo: Andrés Guardado

Con 36 años, el capitán del "Tri" vivirá el que, seguramente, será su último Mundial en Qatar 2022 y quiere comandar a México a la gloria. ¡Revisa su historia acá!

Por Max Díaz G.

Guadalajara, en el estado de Jalisco, vio el 28 de septiembre de 1986 nacer a uno de los íconos del fútbol mexicano en la actualidad. Desde 2007 está en Europa, con pasos por España, Alemania y Países Bajos, actualmente es el líder de la selección azteca y uno de los jugadores de renombre que sigue cosechando buenas campañas en el "Viejo Continente". Esta es la historia de José Andrés Guardado Hernández.

Hijo de Andrés Manuel y Teresa, el "Principito" comenzó a enamorarse del fútbol a los 7 años y tenía en mente desde muy pequeño ser un futbolista profesional. Esto lo llevó a hacer una promesa a su madre, a quien le dijo que si no debutaba como profesional a los 18 dejaría el deporte para dedicarse a los estudios. Y con solo 39 días para que llegara el plazo final, un joven de rulos y menudo físico hizo sus primeras armas.

El perfil de Andrés Guardado

Atlas FC, el inicio del camino

El 20 de agosto del 2005, el técnico Daniel Guzmán Castañeda logró cumplir el sueño de Andrés al hacerlo ingresar en la victoria por 3-2 del Atlas FC ante Pachuca. Tres duelos más tarde, Guardado se hizo con la titularidad por 24 encuentros consecutivos, en donde sorprendió a todos con su capacidad física al ser sólo sustituido en dos ocasiones. Su primer gol fue el 15 de octubre de aquel año, en la victoria por 2-1 de los rojinegros ante Tigres UANL en calidad de visita.

Con su gran despliegue físico y buen pie, el joven comenzó a llamar la atención del "Viejo Continente". Clubes como Real Madrid, AC Milán, AS Roma, Juventus, Villarreal, Osasuna, Benfica, Porto y Sporting de Lisboa querían contar con su juego, pero tras 64 partidos con Atlas y seis goles, el destino lo llevó a La Coruña.

Deportivo de La Coruña, en la búsqueda de la gloria

El "Depor" compró al mexicano en una transferencia que se elevó a un total de 7 millones de euros (5,25M por el 75 por ciento de la carta de manera inicial y 1,75M a posterior para comprar el 25 por ciento restante) para superar al PSV Eindhoven de Países Bajos para llevarlo por primera vez a Europa. En la tercera jornada de su primera campaña en Riazor, el 16 de septiembre de 2007, anotó su primer gol con los blanquiazules.

Con el cuadro español logró debutar también a nivel continental en la Europa League y era una de las figuras del club, donde conquistaron la Copa Intertoto de la UEFA en 2008. También pasó penurias como cuando descendieron tras la temporada 2010-11 a la Segunda División, lugar en el cual se mantuvieron por una temporada para volver a la máxima categoría en la 2011-12 como campeones, el primer título de liga en su carrera. Tras cinco años, era tiempo de un cambio.

Valencia y el periplo por Europa

Guardado era una figura de La Liga en España, y tras cumplir con el ascenso de La Coruña, Valencia lo convenció para que llegara como jugador libre para la temporada 2012-13. Con el elenco "ché", Guardado debutó en la Champions League y se hizo con un puesto por la banda izquierda. Su primer gol fue el 12 de mayo del 2013, en la goleada por 4-0 ante el Rayo Vallecano.

Su primera temporada fue irregular, lo que lo obligó a dejar la posición de volante por izquierda para retrasarse y ser lateral. Así pasó su periplo en la siguiente campaña, alternando la titularidad con Juan Bernat, pero tras un cambio en la dirección deportiva, se decidió ceder al futbolista al Bayer Leverkusen alemán. En el elenco germano, jugó siete partidos en la segunda parte de la temporada 2013-14 y terminó por volver al club hispano.

Cuando le tocaba volver al cuadro valenciano para la campaña 2014-15, el club decidió nuevamente mandarlo a préstamo y esta vez fue el turno del PSV, el mismo elenco que había querido contar con sus servicios para dar el salto a Europa en 2007. Con los "boeren" jugó tres temporadas y ganó dos Eredivisie y dos Supercopa de Países Bajos, antes de regresar a tierras hispanas.

Real Betis, su lugar en el mundo

El 6 de julio de 2017, el Betis confirmó la llegada de Guardado a cambio de 2.5 millones de euros y un contrato por tres temporadas. Desde que llegó se transformó en un regular en la formación del equipo y, a pesar de los diferentes técnicos que han pasado por el club, el azteca es una constante. Además, el 13 de febrero de 2022 cumplió 500 partidos en Europa, siendo el mexicano con más partidos en el "Viejo Continente" y dejó atrás a Hugo Sánchez en el listado.

Además, el 17 de febrero de este año, Guardado se transformó en el extranjero más veterano en la historia del Betis en anotar un gol, cuando celebró ante el Zenit de San Petersburgo en la Europa League. Coronó aquella temporada 2021-22 con el título de la Copa del Rey, de la mano de Manuel Pellegrini. En la actualidad, Guardado es una alternativa en la titularidad y un miembro muy valorado en el plantel.

El "Tri", una historia de amor

Tras su debut y gran inicio en el 2005, Ricardo Lavolpe lo citó para un amistoso ante Hungría el 14 de diciembre de ese año. Lo hizo ingresar a los 69 minutos por José ANtonio Olvera y se transformó en un número fijo dentro de la nómina azteca. Guardado disputó el Mundial de Alemania 2006, donde dio una asistencia en el único partido que jugó ante Argentina en octavos de final, y luego celebró su primer gol, el 28 de febrero de 2007 en un amistoso ante Venezuela.

Con su selección, Guardado formó parte de una época importante para México. Conquistaron el título de la Copa de Oro de Concacaf en 2011, 2015 y 2016, además de un subcampeonato en 2007. También jugó la Copa América en 2007, donde remataron terceros en el torneo celebrado en Venezuela, además de ser cuartofinalista en la Copa América Centenario, donde fueron aplastados por Chile.

Por ser monarca de la Concacaf, disputó la Copa Confederaciones de 2013 y 2017, donde quedó fuera en la primera fase en el torneo que se jugó en Brasil y luego fueron cuartos en el de Rusia.

¿Mundiales? Guardado va por su quinta cita planetaria. Y en todas las ediciones ha quedado fuera en octavos de final. 12 partidos suma Guardado en las Copas del Mundo, donde celebró en una ocasión y dio una asistencia. Participó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Y ahora, va por su quinta cita mundialista, en Qatar 2022.

177 partidos en total, siendo el jugador con más presencias en el elenco mexicano, con 28 goles. Un líder dentro y fuera de la cancha. Y ahora, Andrés Guardado va en busca de superar esa barrera que parece inquebrantable en los mundiales, para dejar atrás el estigma y celebrar, en lo que apunta a ser su última gran función.

El último mundial de las leyendas es el punto de partida de la cobertura de nuestro canal a Qatar 2022. A través de Video Podcasts, cápsulas informativas, fichas técnicas, noticias en nuestras pantallas, en nuestro sitio web y a través de todas nuestras plataformas digitales, podrás enterarte de todas las alternativas de la cita planetaria.

Lo más Visto