Clasificatorias Qatar 2022

Bolivia fue clave para que La Roja quedara abajo de Rusia 2018

En las clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, los verdes vencieron en La Paz y rescataron un punto como visitantes, aunque el TAS revocó ese resultado por la mala inscripción de Nelson Cabrera. ¡Acá más detalles!

Avatar del

Por J. Rubio O.

Nelson Cabrera festeja el punto que había conseguido Bolivia ante La Roja en el Estadio Monumental.(AgenciaUno, AgenciaUno)

Nelson Cabrera festeja el punto que había conseguido Bolivia ante La Roja en el Estadio Monumental. | AgenciaUno, AgenciaUno

El 7 de septiembre de 2016, la Selección de Bolivia rescató un punto ante La Roja. La verde logró igualar sin goles en el Estadio Monumental en una noche que tuvo a Carlos Lampe con varias atajadas y también muchos minutos quemados. Y también tuvo a Nelson Cabrera durante los últimos 13 minutos del partido, que el equipo de Juan Antonio Pizzi no pudo desnivelar a su favor en el césped del reducto enclavado en Macul. Pero que pudo ganar de todos modos.


Por secretaría, eso sí. El defensor nacido en Paraguay, quien había tenido un paso por Colo Colo desde 2009 a 2011, aunque incluyó un paso por el Cluj de Rumania, no cumplía por todos los requisitos estipulados por la FIFA para poder defender al combinado que entonces dirigía Ángel Guillermo Hoyos, tiempo después campeón con la Universidad de Chile. A raíz de eso, el Tribunal Arbitral del Deporte le dio una victoria por 3-0 a Chile. Aunque también a Perú.

Casi un año más tarde, el 5 de septiembre de 2017, un gol de Juan Carlos Arce le dio el 1-0 a Bolivia ante el combinado nacional chileno, que perdió por un tiro penal que el "Conejo" ejecutó con un remate furioso. La mano de Marcelo Díaz en el Hernando Siles fue, de hecho, el último recuerdo de "Carepato" en la selección, pues desde entonces nunca más fue considerado. Pocos días antes de aquella visita a suelo paceño, el 29 de agosto, el TAS ratificó el triunfo chileno y peruano. 

Con esos tres puntos, los incaicos revirtieron un 2-0 en contra que habían tenido en los 3.600 metros sobre el nivel del mar que registra el principal estadio de la capital boliviana. Y con 26 unidades en la tabla, la albirroja materializó el retorno a una Copa del Mundo luego de 36 años. Con esos mismos puntos, pero un gol a favor menos y uno más en contra, La Roja se quedó con las ganas de encadenar tres participaciones mundialeras consecutivas y cerró la Clasificatoria en el frustrante y sin premio 6° lugar. 

 

Comentarios