Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Polideportivo

Los primeros breakers olímpicos de la historia se conocerán en Santiago 2023

La competencia de los Juegos Panamericanos entregará un cupo femenino y otro masculino para París 2024, donde se estrenará la disciplina. ¡Entérate de más acá!

El breaking será parte de los Juegos Panamericanos Chile 2023.
El breaking será parte de los Juegos Panamericanos Chile 2023.

Por Redacción TNT Sports

Tras la oficialización del breaking dentro de la parrilla de los próximos Juegos Panamericanos, haciendo su debut en la máxima cita multideportiva continental, el entusiasmo de los seguidores va en aumento y esa ansiedad suma una nueva noticia: en Santiago 2023 se conocerán los primeros breakers olímpicos de la historia.

Así lo confirmó el delegado técnico de esta disciplina, el portugués Max Oliveira, quien estuvo en el país coordinando detalles técnicos y operativos de su disciplina, que definitivamente se llevará a cabo en el Gimnasio Chimkowe (cuyo significado es ‘punto de encuentro’, como el lema de los Juegos), en la comuna de Peñalolén.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart tv, tablet y notebook. Suscríbete ahora.

“Para París 2024 habrá dos cupos: un b-boy y una b-girl y se hará historia del deporte mundial aquí en Chile, será algo eterno y tendrán el privilegio, el placer, el honor, de ser los primeros clasificados de todos. Hay que imaginar que, si este deporte sigue creciendo como lo está haciendo, tiene serias probabilidades de quedarse como una modalidad olímpica definitiva”, ratificó.

Oliveira, conocido como ‘Max Momentum’ en el mundo del baile callejero, tiene una prolífica carrera como bailarín, con un currículo que anota, junto a su crew (la banda, en su traducción cotidiana), diez títulos europeos y siete a nivel planetario. “A los 18 años conocí el breaking, aunque ya bailaba desde niño, y fue por casualidad en Madrid, España, donde estaba estudiando Dirección y Administración de Empresas, ahí me enamoré hasta el día de hoy”, recordó.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

EL CAMINO A SANTIAGO 2023

En los Juegos Panamericanos habrá una cuota de 32 atletas: 16 varones y 16 mujeres, que clasificarán a través de dos vías. La primera será el Panamericano específico a celebrarse durante el primer semestre del próximo año, probablemente también en Santiago, que entregará cuatro cupos por cada género. Y los restantes obtendrán su boleto a través del ránking de World Dance Sport Federation (WDSF), la entidad que rige la disciplina a nivel mundial, que en Chile está representada por la Federación Nacional de Baile Deportivo.

Sobre los países más fuertes del continente, Oliveira comentó que “es muy equilibrado, porque los países sólo traen uno o dos representantes y pueden estar al mismo nivel, pero hay países como Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Colombia, que se imponen por tener no sólo cantidad, sino también calidad”.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

“UN DEPORTE DEL SIGLO ACTUAL”

“Creo que el breaking nunca se imaginó como cultura y entre practicantes estar a un nivel olímpico, lo hablamos, a lo mejor lo soñamos, pero fue de forma natural y no por una imposición o tentativa”, subraya el aún b-boy, que se atreve a dar una explicación del auge de esta modalidad en el mundo. Además de las Américas, es popular en Europa y Asia, con Japón y Corea del Sur como grandes exponentes.

“Es un deporte del siglo actual, con 50 años de existencia y es un lenguaje contemporáneo que le gusta a las nuevas generaciones, que serán los padres de las futuras, y como atrae a tanta gente de forma natural, conquistó el mundo del deporte como también tiene su plaza en el mundo de los teatros”, señaló.

El breaking consiste en “batallas” entre los bailarines o breakers, con rutinas que van desde los 30 a 60 segundos de duración, las que son evaluada por un jurado de expertos en base a la técnica, creatividad y forma como bailan. “Para atraer a la gente, se tiene que entender lo que se ve y esos tres componentes van a hacer que la persona pueda hacer su propia evaluación”, concluyó Oliveira.


Lo más Visto