Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

LA ANFP decidió denunciar a Deportes Antofagasta

El club de la "perla del norte" lucha además por no descender al Ascenso Betsson. ¡Entérate de más acá!

LA ANFP decidió la sanción para Deportes Antofagasta.
LA ANFP decidió la sanción para Deportes Antofagasta. - JAVIER TORRES/PHOTOSPORT (JAVIER TORRES/PHOTOSPORT, ATONCHILE)

Por Redacción TNT Sports

El partido entre Deportes Antofagasta y Palestino era el último de la 27° jornada del Campeonato PlanVital y fue aplazado para este sábado recién pasado, sin embargo la Municipalidad de la región no autorizó el ingreso del plantel "árabe" y tampoco de Piero Maza, juez designado para dar por concluida la fecha.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!

"El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha acordado, de manera unánime, denunciar al Club Deportes Antofagasta S.A.D.P. ante el Honorable Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 23, en relación al artículo 75, de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2022", dice el escueto comunicado que entregó el ente rector del fútbol chileno.

En relación al encuentro suspendido entre el Club de Deportes Antofagasta y el Club Deportivo Palestino, válido por la vigésima séptima fecha del Campeonato Nacional Plan Vital 2022, fijado para el sábado 15 de octubre a las 18.00 horas en el Estadio Calvo y Bascuñán, el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informa:

De acuerdo al Articulo 23 de las bases del campeonato, “la obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local. En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0. Adicionalmente, se cursará una multa al club infractor ascendente a 1.000 UF, pudiendo el Tribunal de Disciplina determinar que esta multa, o parte de ella, sea destinada por el Directorio para reembolsar los gastos incurridos y acreditados por los clubes afectados.

Y en base al artículo 75 de las bases del campeonato, que señala que “el órgano jurisdiccional competente para conocer y sancionar las infracciones previstas en las presentes Bases, que no tuvieren designada expresamente una competencia diversa, será el Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP.

El Tribunal Autónomo de Disciplina deberá conocer de las infracciones a estas Bases de oficio o por denuncia del Directorio de la ANFP, de las distintas Gerencias de la ANFP, del árbitro del partido en que se hubieren cometido, de cualquier club o de cualquier otra persona expresamente facultada para ello de acuerdo con lo dispuesto en las presentes Bases. Se exceptuarán de lo dispuesto en el inciso precedente, las denuncias por infracciones que expresamente se reservaren a determinados órganos o personas en las presentes Bases o en otros cuerpos normativos de la Asociación.

Las denuncias deberán ser fundadas y formuladas por escrito. Las infracciones a estas Bases que no tengan una sanción específica serán sancionadas con multas de entre 10 y 50 UF, según la estimación que hiciere el Tribunal Autónomo de Disciplina. En caso de reincidencia, se elevarán, en cada caso, al doble de la última multa aplicada.

Bajo estas disposiciones, el Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha resuelto, de manera unánime, denunciar al Club de Deportes Antofagasta al Tribunal de Disciplina Autónomo de la ANFP por la infracción al artículo 23 de las Bases del Campeonato Nacional.

Esta decisión se ampara en las normas contenidas en el Código Civil (art. 553) que señala que la potestad disciplinaria de una Asociación sobre sus asociados se debe ejercer a por medio de un órgano especial con facultades (en este caso tribunal de Disciplina), a través de un procedimiento racional y justo.

Lo más Visto