Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

El gran secreto de la UC para ser el más ganador del último lustro

Un estudio internacional realizado a 87 campeonatos de Primera División en el mundo reveló una de las bases en el exitoso trabajo de Universidad Católica durante los últimos cinco años. 

Universidad Católica ha ganado cuatro de los últimos ocho Campeonatos Nacionales.
Universidad Católica ha ganado cuatro de los últimos ocho Campeonatos Nacionales.

Por L. Rivera Talpen

Universidad Católica ha ganado cuatro de los últimos ocho torneos de Primera División que se han desarrollado en los últimos cinco años exhibiendo una alta competitividad a nivel local que siempre lo tiene como protagonista del fútbol chileno.

Los cruzados se adjudicaron el Clausura 2015-2016 y el Apertura 2016-2017 con Mario Salas, el Campeonato Nacional 2018 con Beñat San José y también el de 2019 de la mano de Gustavo Quinteros. Con Ariel Holan, en el arranque de 2020, la UC marchaba como líder hasta la detención por el coronavirus, con 19 unidades, tres más que Unión La Calera y Curicó Unido.

¿Pero qué hay detrás de tanto dominio? CDF.cl accedió a un análisis del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), de la Universidad de Neuchâtel en Suiza, respaldado por la FIFA, que arrojó que Universidad Católica es el equipo nacional que menos jugadores utilizó en cancha desde enero de 2015 a diciembre de 2019.

El estudio desmenuza el funcionamiento de las 87 ligas más importantes del mundo y posiciona a los cruzados, además, entre los que menos rotación de planteles presentan en Sudamérica con 66 futbolistas diferentes sumando minutos en los últimos cinco años. Quizás, una razón de peso para ser la base del éxito de los universitarios en el último lustro.

En el otro extremo de la muestra, Unión La Calera figura como el que club que más nombres ha utilizado, con 125. Esa cifra, además, lo ubica entre los mayores números del planeta, donde (para ver más detalles de este ranking que protagonizan los "cementeros" entra aquí).

Lo más Visto