Nacional

Falleció Marco Cornez, el arquero más goleador de la historia del fútbol chileno

A los 63 años, y a raíz de un cáncer gástrico, el icónico portero nacido en Valparaíso murió por la mañana de este sábado 21 de mayo. Fue quien le sugirió a Christiane Endler que jugara de guardameta. 

El 7 de noviembre de 2021, en el Clásico Universitario, Marco  Cornez fue homenajeado por la Universidad Católica.(FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE)

El 7 de noviembre de 2021, en el Clásico Universitario, Marco Cornez fue homenajeado por la Universidad Católica. | FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE

El fútbol chileno llora por un arquero que supo hacer historia en la custodia de la valla. Y también lejos del pórtico, pues festejó 24 goles en su carrera profesional, el más goleador en la historia del fútbol chileno. Todas esas referencias son para Marco Cornez, quien murió a los 63 años a raíz de un avanzado cáncer gástrico

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!

 

Nació en Valparaíso y tuvo una carrera muy prolífica, que contó con cinco ciclos en Palestino, donde conquistó la Primera División nacional en 1978. También tuvo dos estadías en la Universidad Católica, donde se coronó campeón de la Copa República y la Primera División en 1984, además de haber sido el portero titular de aquel legendario equipo cruzado que ganó el torneo en 1987, donde marcó un registro muy poco habitual: concedió 15 goles en un certamen de 30 encuentros.

"Tenía muy buen rechazo, era rápido y ágil, entrenaba muy duro. Le gustaba que lo agarráramos a pelotazos, incluso entre los que practicábamos tiros libres, nos apostaba cuántos goles le hacíamos. Era muy listo para las reacciones a boca de jarro, pero sobre todo un gran compañero", manifestó hace algún tiempo a la Asifuch Jorge "Koke" Contreras, quien coincidió con el meta porteño, que también tuvo participación en la Roja.

Con la selección chilena, Cornez disputó 22 encuentros y aunque no fueron tantos, sí fue convocado durante muchos años. Para muestra, un botón: estuvo citado en seis Copas América entre 1983 y 1995. También fue parte del equipo mundialista que compitió sin éxito en España '82. Mucho tiempo después, Nicolás Córdova confesó que el "Emperador" era su padre biológico. El "Nico" hoy dirige a la selección Sub 23 de Qatar. 

Pero eso no fue todo: Cornez fue visionario en el puesto de la mejor portera chilena de la historia y una de las mejores del mundo, algo que quedó ratificado con un premio The Best. Sí, tal cual, Christiane Endler, quien tuvo una especie de mentor en él, quien hasta hace algunos meses se desempeñó como preparador de arqueros del Santiago City, cuadro que compite desde este año en la Tercera B. 


Fue él quien le sugirió a "Tiane" dedicarse a custodiar la valla, algo que le ha traído muchos réditos en su carrera, pues sus condiciones la llevaron a lo más alto. De hecho, este mismo 21 de mayo, la golera chilena disputará la final de la Champions League femenina con el Olympique Lyon, que se medirá al Barcelona en el Juventus Stadium de Turín, Italia, a contar de las 13 horas. Esas casualidades inexplicables que a veces tiene la vida. ¡Buen viaje, Marco!
Comentarios