Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Así pasan la cuarentena los veganos del fútbol chileno

Lejos de los tradicionales asados de los planteles, CDF.cl accedió a los testimonios de varios futbolistas de que han optado esta forma de vida por amor a los animales y/o un mejor rendimiento deportivo. 

Luis Pedro Figueroa, Jorge Díaz Price y Lucas Aveldaño contaron sus experiencias como veganos.
Luis Pedro Figueroa, Jorge Díaz Price y Lucas Aveldaño contaron sus experiencias como veganos.

Por L. Rivera Talpen y Jorge Rubio O.

En simples palabras, vegana o vegano es la persona que no consume alimentos de origen animal como carnes, huevos o miel de abeja. Pero también es una forma de vida donde los cosméticos u otros productos testeados en animales están fuera del uso.

Con el paso de los años, el veganismo se ha instalado con fuerza en la sociedad y en el deporte. Y si bien está en una etapa inicial, los estudios médicos que apuntan a recuperaciones rápidas tras las lesiones y la amplia conciencia por los que conviven con nosotros en el planeta han motivado a un cambio radical en los atletas.

Ya lo hicieron estrellas como el piloto Lewis Hamilton, los futbolistas Héctor Bellerín, Alex Morgan, Jermaine Defoe y Sebastián Pérez (quien dijo que su salida de Boca fue en parte por ser vegano), los tenistas Venus Williams y Novak Djokovic, el basquetbolista Kyrie Irving y la ultrafondista Fiona Oakes, varios jugadores del fútbol chileno pasan la cuarentena del coronavirus bajo este sistema de alimentación y a CDF.cl le cuentan sus experiencias.

El mexicano Jorge Díaz Price de Everton cuenta que "lo hice por los animales, por lo violento que es la producción de esos alimentos, entre comillas, porque no es comida. Después conocí más el tema y ahora sé que trae muchos beneficios para la salud. Empecé hace unos siete meses y hace como tres semanas dejé todos los lácteos y planeo dejar el huevo, que obviamente son de gallinas libres. He tenido diferentes dietas, pero lo que más consumo son frijoles, garbanzos, a veces tofu y soja, arroz, espinacas y fruta. Me siento más ligero y me ayuda a recuperarme más rápido".

El caso de Andrés Díaz de Ñublense sí que es para considerar. La carne asada y las reuniones en torno al fuego son una tradición en el fútbol sudamericano y el volante tuvo que dejar de ser el protagonista. "Nos juntábamos con los compañeros todos los miércoles y hacíamos un asado. Fui parrillero del equipo antes de ser vegano. He hecho un par de asados a la familia, pero no me genera asco hacerlo", apunta.

Y luego complementa: "Vi el documental The Game Changers después de un viaje, en la noche. No pestañé. Me causaron impacto los beneficios que trae comer a base de plantas, en cuanto a la fuerza, la potencia, la sangre, más que cuidar a los animales. Fue el beneficio deportivo que me podía traer. Llegué a la casa y no quería comer carne... Termino muerto los entrenamientos, pero me recupero mucho más rápido. Mis compañeros me decían que estaban muertos y yo, como nuevo. Mucho más ágil y mentalmente más preparado".

Matías Rubio es otro que tiene experiencia como vegano, de los primeros en el fútbol local. El delantero de Deportes Recoleta lleva cinco años y está feliz. "En 2015 me hice vegano y partí por un tema de salud, para sentirme mejor. Ahora sigo vegano por los animales y el planeta, más que todo. Como bien variado, legumbres, frutas, verduras, frutos secos, arroz, papa, quinoa... En el fútbol y mi familia habían asados todas las semanas, pero como cada vez me empecé a sentir mejor y tener más energía, todos pasaron de las bromas a preguntarme por mi alimentación", confiesa.

Una situación parecida está viviendo en la actualidad Luis Pedro Figueroa. El experimentado diestro, hoy en Coquimbo Unido, está en plena transformación de su vida. "Lo mío fue exclusivamente una opción para ver si en mi alimentación estaba ocurriendo algo que me llevaba en estos años a tener lesiones musculares. Todo esto lo probé en pretemporada, donde siento que no me afectó en mi preparación. No lo llevo tan al 100% porque simplemente lo tome como una opción... Si aplico un principio bíblico en el comienzo de la creación de Dios, los hombres se alimentaron sólo de vegetales y legumbres. Pero insisto, esto siempre fue con un sentido de buscar respuestas a mis lesiones", enfatiza.

Uno que lo intentó fue Lucas Aveldaño, ex jugador de la U, actual defensor de Deportes Iquique. "Antes de los documentales llevaba dos meses de veganismo. Tiene muchos beneficios, recuperación rápida, el ácido úrico de las carnes rojas te perjudica y la digestión es más larga y te saca energía. Mejoré mi sueño, me sentía más liviano, muscularmente estaba bien, pero me cansaba. Es muy difícil en ese aspecto. Estuve cinco meses, ese fue mi balance. Ahora agregué el huevo y consumo pavo, pollo o pescado, libre de hormonas. Pero bueno, de esta forma no tengo que hacer un sobre esfuerzo", explica el también empresario gastronómico.

De esta manera, la realidad del veganismo en Chile comienza a tomar fuerza y en el futuro, por qué no, podría hasta existir un equipo bajo esta modalidad de vida, tal como pasa en Inglaterra con el Forest Green Rovers, una escuadra 100% vegana. Las experiencias y las motivaciones son variadas, sólo el tiempo dirá si los futbolistas van dejando de lado la parrilla y las proteínas en base animal.

Lo más Visto