Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
La Roja

La Roja Sub 20 abre la frontera

Desde su llegada a la Selección Chilena de la categoría, Patricio Ormazábal ha tenido en consideración a los chilenos con doble nacionalidad: se contactó con uno y llamó a otros dos, aunque no vinieron ambos. 

Patricio Ormazábal alcanzó a hacer dos microciclos antes de la paralización de las actividades a raíz del Covid-19.
Patricio Ormazábal alcanzó a hacer dos microciclos antes de la paralización de las actividades a raíz del Covid-19.

Por J. Rubio O.

A inicios de febrero, la ANFP hizo oficial la contratación de Patricio Ormazábal como nuevo director técnico de la Selección Chilena Sub 20, que estuvo acéfala desde que Héctor Robles dejó su cargo tras no pasar la primera ronda en el último Sudamericano de la categoría, disputado en Chile entre el 17 de enero y el 10 de febrero del año pasado.

Además de varias reuniones, el "Pato" dirigió dos microciclos, donde marcó algunas diferencias con su antecesor en el cargo: abrió las fronteras. ¿Por qué? Porque el ex DT de Magallanes consideró a dos chilenos con doble nacionalidad en sus primeras convocatorias. Y porque tomó contacto con otro para sumarlo en las siguientes.

Se trata de Brandon Cortés, delantero de 18 años que debutó en el primer equipo de Boca Juniors bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, uno de los candidatos de Blanco y Negro para entrenar a Colo Colo. Con algunas convocatorias en la Selección de Argentina, como para el Torneo de La Alcudia de 2019, el oriundo de Barracas tuvo un diálogo con el otrora volante de la UC. Y no sería nada descabellado que apareciera en alguna citación. Aunque hubo otros que ya fueron considerados.

Benjamín Galdames fue uno de ellos. El volante de la Unión Española nació en México cuando su padre, Pablo, jugaba para el Cruz Azul. La Sub 20 de los aztecas lo buscó, pero un descuido con el pasaporte le privó de viajar. De todas formas, sí pudo participar de una nómina con la "Tri". Y la vivió con mucha emoción:."Lloró cuando le avisamos que había sido convocado", confesó su primogénito, quien agregó que "estaba el compromiso de ir allá en febrero". Y así ocurrió. De todas formas, fue incluido en la convocatoria del tercer período de prácticas, que no llegó a realizarse por el coronavirus.

Y el otro, Joaquín Avilés. El delantero uruguayo chileno tiene 19 años desde el 9 de febrero y vive su primera temporada en la Universidad de Concepción. La potencia física del ex Defensor Sporting llamó la atención en el cuerpo técnico, aunque llegó desgarrado al primer microciclo y no pudieron observarlo como hubieran querido. Su hermano, Ignacio, juega en San Marcos de Arica y fue mundialista Sub 17 con Uruguay en 2009.

Cuando le tocó dirigir a La Roja Sub 20, Héctor Robles no consideró a Jordan Barroilhet (hoy en Puerto Montt, pero en ese entonces en el Montpellier de Francia) ni a Matías Moya (River Plate) en el primero de los sudamericanos, en 2017. Y en el segundo, prescindió del delantero Kenneth Hanner López (Hoffenheim) y de Giovanni de la Vega (Utrecht/Holanda). Ormázabal marca una diferencia en su llegada. Partió por abrir las fronteras.

Lo más Visto