La Roja

Jorge Valdivia reveló detalles del "Puertordazo" 15 años después

El "Mago" contó qué fue lo que pasó en la jornada que comenzó el cambio de destino de la Roja, hace 15 años atrás.

Jorge Valdivia reveló detalles, 15 años después, de lo que pasó en Puerto Ordaz.

Jorge Valdivia reveló detalles, 15 años después, de lo que pasó en Puerto Ordaz.

Tras 15 años, Jorge Valdivia decidió revelar detalles de una de las grandes polémicas que marcó su carrera y que marcó el inicio en el cambio de destino de la selección chilena en aquel momento, porque el "Mago" se refirió después de tanto tiempo al "Puerto Ordazo".

Valdivia conversó con el programa "Podemos Hablar" de Chilevisión y contó su lado de la historia de lo que pasó el 5 de julio de 2007 en el hotel Mara Inn de la ciudad venezolana, en medio de la Copa América que se celebraba en en aquel país, en la indisciplina que protagonizaron con Reinaldo Navia, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Álvaro Ormeño y Rodrigo Tello.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart tv, tablet y notebook. Suscríbete ahora.

"Nosotros habíamos clasificado, si no me equivoco, a la segunda fase de la Copa América en Venezuela. Y la noche en que clasificamos, Nelson Acosta nos da libre. Y con un grupo de jugadores y compañeros, nos pusimos a tomar (alcohol) en las habitaciones", comenzó su relato el formado en Colo Colo.

"Se nos pasó la hora, mucho. Estuvimos hasta las 7:00 de la mañana compartiendo, pasándolo bien, tomando una cerveza, dos, tres, veinte... Decidimos bajar al desayuno, a ese horario, seis y media, siete de la mañana. Desayuno de hotel. Yo siempre he hecho las típicas bromas juveniles que, a mí modo de ver, no hacen tanto daño. Le tiré un jamón a un compañero, le puse mermelada en el cachete a otro", complementó. 

Luego, apuntó que "eso no detonó lo que pasó después, porque se nos acusó de querer agredir sexualmente a una persona, una mujer que trabajaba en el desayuno. Lo que detonó todo fue que uno de los compañeros, que no fui yo, le dijo '¿te han hecho el amor a las 7 de la mañana?'. Después del comentario, que no diré de quién fue, pero él sabe perfectamente; vino todo lo que vino después, que se nos acusó...".

"Lo que más me dolió es que el resto de los jugadores me responsabilizara de algo que detonó todo lo que vino después. Llegó una citación de la ANFP, el presidente era Harold Mayne-Nicholls. Y yo asumí mi responsabilidad. No mandé al frente a nadie. El día en que el resto de los jugadores que estaban ahí quiera preguntarle a Harold si mandé al frente a alguien... no mandé al frente a nadie. Me responsabilizaron", agregó.

"Yo fui el de la payasada del jamón, le tiré el hielo a otro compañero, le puse mermelada en el cachete a otro (...), hubo un error de parte nuestra de haber estado toda la noche celebrando más de la cuenta. Nos descontrolamos. Se nos fue de las manos. Comparto todo lo que tenga que ver con la ofensa para esa mujer. Pero creo que debió ser asumido por el jugador que lo hizo", sentenció.

Valdivia volvió un año después a la Roja, ya bajo el mando de Marcelo Bielsa y con la prohibición de ser capitán. Su historial con la Selección marcan siete goles en 79 partidos oficiales, dos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y el título de la Copa América 2015.

Comentarios