La Roja

El covid, las lesiones y los pocos minutos en el inicio de la era de Eduardo Berizzo

El técnico de la selección chilena tuvo que lidiar con varios inconvenientes que perjudicaron directamente sus intenciones de ver jugadores en cancha.

Avatar del

Por N. Valenzuela

Antes de salir de Juan Pinto Durán, Berizzo contaba con un contingente mucho mayor de jugadores

Antes de salir de Juan Pinto Durán, Berizzo contaba con un contingente mucho mayor de jugadores

La selección chilena puso fin a la gira por Asia con dos partidos perdidos y un empate, que también terminó como derrota tras los lanzamientos penales en la definición por el tercer lugar de la Copa Kirin ante Ghana, además de no anotar ningún gol. Pero la idea de Eduardo Berizzo siempre fue usar estos amistosos para buscar jugadores.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!

En esa línea hubo un grupo que no pudo sacar provecho a las oportunidades que pudieron tener en oriente, por distintos motivos. El covid y las lesiones perjudicaron a algunos que no alcanzaron siquiera a jugar durante los amistosos de la Roja, mientras otros que sí pudieron entrar a la cancha, no tuvieron los minutos necesarios para mostrarse.

  • Los perjudicados por el covid

Esteban Pavez no sumó minutos en toda la gira por Asia, pese al buen rendimiento que ha tenido en Colo Colo. El volante asomaba como uno de los fijos para, al menos, ser titular en un partido, pero llegando a Corea del Sur el ex Atlhetico Paranaense dio positivo por covid, por lo que no estuvo ni en el banco ante la selección mundialista y ni siquiera pudo viajar a Japón.

Marcelino Núñez y Gonzalo Tapia fueron otros quienes perdieron terreno producto del covid. Los jóvenes valores de Universidad Católica fueron destacados por el estratega argentino como los "descubrimientos que confluyen en esta gira", pero el volante sólo pudo sumar los 68' del primer encuentro, porque llegando a Japón tuvo que ser aislado junto al puntero, quien ni siquiera alcanzó jugar. 

  • Las lesiones les jugaron en contra

Otro factor que complicó el trabajo de Berizzo fueron las lesiones. Jean Meneses sumó 57' minutos en Corea y luego ingresó en el segundo tiempo ante la Selección de Túnez, pero rápidamente sufrió un traumatismo directo en pierna izquierda que requirió sutura en dos planos. 

Peor el caso de Pablo Parra, quien no alcanzó ni a debutar cuando un desgarro en el sóleo de su pierna izquierda lo dejó fuera de toda la gira, ya que los tiempos de recuperación eran mayores a lo que duraba la estadía de la selección en oriente.

  • Pocos minutos en la gira

La alta rotación tuvo a algunos beneficiados, pero otros no corrieron la misma suerte, pese a la gran cantidad de bajas. Víctor Felipe Méndez fue el volante con menos minutos, con sólo los 90' de la derrota ante Túnez, mientras que Óscar Opazo recién pudo ver acción en el último partido ante Ghana y fue reemplazado, por lo que totalizó 72'.

En el ataque, en tanto, Darío Osorio sólo jugó 17', pero a diferencia del resto, recibió buenos comentarios del ex estratega del Celta de Vigo como uno de los valores proyectable que se sumó al grupo. Además, el ariete de 18 años llegó desde el llamado "grupo de proyección" con la idea, precisamente, de sumar jóvenes de poca experiencia.

Comentarios