Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Internacional

La drástica medida de la FIFA por los jugadores extranjeros en Rusia y Ucrania

El ente rector del fútbol mundial publicó un comunicado con pasos a seguir para los futbolistas de esas ligas.

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso y el fútbol ha sufrido consecuencias. La liga rusa está en disputa, mientras que la ucraniana está suspendida. En esa línea, la FIFA publicó un comunicado donde informa qué pasará con los jugadores extranjeros de ambas competencias.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart tv, tablet y notebook. Suscríbete ahora.

Los jugadores extranjeros de la liga ucraniana quedaron liberados y pueden fichar por cualquier club. Los del certamen ruso, en tanto, pueden negociar quedarse hasta el diez de marzo. Si no lo hacen, pueden rescindir de su contrato unilateralmente.

Revisa el comunicado de la FIFA:

"Tras el recrudecimiento de la invasión Rusia en Ucrania, que ha dado lugar a una angustiosa crisis humanitaria, el Bureau del Consejo de la FIFA, en colaboración con la UEFA y tras las pertinentes consultas con diferentes grupos de interés, ha decidido modificar de manera transitoria el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) con el fin de aportar seguridad y claridad jurídica en determinadas materias.

Las disposiciones propuestas se han recogido a modo de anexo (Anexo 7) en el citado reglamento con el siguiente título: “Normas transitorias que abordan la situación excepcional derivada de la guerra en Ucrania”.

Se han adoptado las siguientes decisiones:

Dada la situación actual en Ucrania, y con el fin de que jugadores y entrenadores puedan entrenar, jugar y recibir el salario correspondiente, y con el fin también de proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes firmantes de un contrato explícitamente lo acuerden de manera diferente, todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros de clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF, por sus siglas en inglés) se dan por rescindidos con efecto inmediato hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022) sin necesidad para ello de acción ninguna de las partes.

Al objeto de facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores foráneos, en el caso de que los clubes afiliados a la Federación Rusa de Fútbol (FUR, por sus siglas en inglés) no alcancen un acuerdo con dichos jugadores o entrenadores foráneos a más tardar el próximo 10 de marzo, y a menos que se estipule de manera diferente por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tienen el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club afiliado a la FUR hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022).

La rescisión de los contratos descrita previamente implica que jugadores y entrenadores se considerarán «sin contrato» hasta el próximo 30 de junio y, por tanto, serán libres de firmar un nuevo contrato con otro club sin consecuencias de ningún tipo.

Flexibilidad adicional

Asimismo, y con el fin de ofrecer flexibilidad a los jugadores inscritos en la UAF o la FUR y que, a consecuencia de la guerra en Ucrania, hayan abandonado los territorios de Ucrania o Rusia o tengan la intención de hacerlo, aquellos jugadores extranjeros inscritos previamente en la UAF o la FUR estarán autorizados a inscribirse en la federación de un club con el que concluyan un nuevo contrato, incluso si el periodo de inscripción ya estuviera cerrado.

Al objeto de aplicar esta exención y de proteger la integridad de las competiciones, la posible inscripción con el nuevo club deberá tener lugar antes del próximo 7 de abril.

Con este segundo fin, los clubes estarán autorizados a inscribir un máximo de dos jugadores que se hayan beneficiado de la esta excepción.

Protección de los jugadores

Por lo que respecta a la protección de menores, se considerará que aquellos que abandonen Ucrania hacia otros países a causa del conflicto bélico cumplen las estipulaciones del art. 19, apdo. 2 d) del RETJ, que exime a los refugiados menores de edad de la disposición destinada a prevenir los traspasos internacionales de jugadores antes de cumplir los 18.

La FIFA reitera su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento por el cese inmediato de las hostilidades y el retorno de la paz".

Lo más Visto