Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Internacional

La International Board aplicó nuevos cambios a las reglas para la próxima temporada

Las infracciones por mano, las tandas de penales y el funcionamiento del VAR tuvieron revisiones.

Además, la IFAB se comprometió a revisar las reglas del fuera de juego.
Además, la IFAB se comprometió a revisar las reglas del fuera de juego.

La Internacional Football Association Board (IFAB) publicó la circular de la Asamblea General Anual n° 134, que se realizó el 28 de febrero pasado en Irlanda del Norte, y explicó los cambios que tendrán las reglas del fútbol a partir del 1 de junio.

Dentro de la circular se explican las modificaciones a las infracciones por mano, además las tanda de penales y el funcionamiento del VAR.

Además, se realizó un compromiso para analizar y revisar las reglas del fuera de juego, con la intención de "proponer cambios que persigan fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles".

Revisa las modificaciones realizadas por la IFAB a continuación.

Infracciones por mano

- En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba «inmediatamente» en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo (p. ej. si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases).

- Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.

Lanzamientos y tandas de penales

- Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción del portero influyera claramente en el ejecutor.

- Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.

- Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).

- En el caso de que portero y ejecutor de un tiro penal infringieran las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al ejecutor.

VAR

- Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una «revisión basada únicamente en el VAR.

- Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

Aclaraciones de otras reglas

- La infracción por mano voluntaria por parte de un defensor se considerará «acción voluntaria» a la hora de determinar el fuera de juego.

- Si el árbitro permitiera la ejecución de un tiro libre "rápido" o concediera ventaja tras la comisión de una infracción que "interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo", no se mostrará tarjeta amarilla.

- Si en un saque de meta o tiro libre, el portero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que se repitiera de manera reiterada.

Lo más Visto