Internacional

Kuscevic y su traspaso al Dinamo Zagreb, el club que compra barato y vende caro

El defensor de 24 años viajó el 9 de septiembre a la capital de Croacia para enrolarse al actual campeón y equipo más ganador de aquel país. Es una institución experta en formar o fichar a un costo no tan alto y multiplicar las ganancias. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

Dani Olmo (España | 22 años) fue la última gran venta del Dinamo Zagreb: pasó al RB Leipzig por 21 millones de euros.

Dani Olmo (España | 22 años) fue la última gran venta del Dinamo Zagreb: pasó al RB Leipzig por 21 millones de euros.

Todavía no es un hecho, pero pronto lo será. Este miércoles 9 de septiembre, Benjamín Kuscevic viajó hasta la capital de Croacia. Allí hará el resto de los trámites para enrolarse al Dinamo Zagreb, club donde firmará un contrato de cinco temporadas. Si bien la cifra no ha sido revelada, se habla de unos 2,5 millones de dólares y la posibilidad de que la Universidad Católica obtenga un 15 por ciento de una futura venta. Algo muy probable, pues así subsiste la institución, especialista en formar futbolistas y comprar a un bajo costo para luego vender caro. De hecho, desde la temporada 15-16 que no bajan de los 20 millones de euros en ventas.

                                                                 

>


Así al menos ocurrirá con el jovencísimo zaguero central Josko Gvardiol, quien pasará al Leeds United de Marcelo Bielsa a cambio de unos 22 millones de euros. De concretarse aquel traspaso, esa sería la segunda venta más cara en la historia del club más ganador de la liga croata con 21 títulos. La primera fue de Marko Pjaca, quien en julio de 2017 pasó a la Juventus a cambio de 23 millones de la moneda. Si bien el volante se formó en el Dinamo Zagreb, los de uniforme azul en su momento pagaron un millón al NK Lokomotiva para repatriarlo. 

¿Hay más jugadores conocidos que se formaron ahí? Claro que sí. Uno es Luka Modric, cuyo traspaso al Tottenham Hotspur significó un embolso de 21 millones de euros, aunque eso fue hace poco más de 12 años. Hoy milita en el Real Madrid. Filip Benkovic pasó al Leicester City por 14,5 millones de la divisa del Viejo Continente. Y Dani Olmo, la última gran venta del Dinamo Zagreb, fue un negocio redondo: llegó libre desde la cantera del Barcelona en 2014 y pasó al RB Leipzig por 21 millones a principios de este año. Y por Nikola Moro, quien pasó al Dinamo de Moscú ruso hace un par de semanas, recibieron 8,5 millones

Pero así como ganas, gastas. Al menos así dice un conocido refrán. Pero en el club que supo tener en sus filas a Pedro Morales, Bryan Carrasco y Ángelo Henríquez no cumple del todo con eso. De hecho,  Junior Fernandes fue su cuarto gasto más grande, pues pagaron 2,5 millones de euros para ficharlo desde el Bayer Leverkusen en la temporada 2014-2015. ¿El primero de esa lista? Marko Rog, quien llegó al club a cambio del doble que costó el delantero tocopillano. Eso sí, el Nápoli pagó el triple para ficharlo en julio de 2017. Hoy milita en el Cagliari, también de Italia. 

Comentarios