Internacional

El traspaso de Yeferson Soteldo, clave en la renuncia de Ariel Holan al Santos

La estadía del ex DT de la Universidad Católica en el "Peixe" duró muy poco, pues decidió renunciar al cuadro paulista. La negativa a reemplazar al venezolano, sumado a un apriete de la barra, lo llevaron a dejar su cargo. ¡Acá los detalles!

Avatar del

Por J. Rubio O.

Yeferson Soteldo jugará en la Major League Soccer, dejó un millonario monto en Huachipato y su traspaso fue decisivo en la renuncia de Ariel Holan.

Yeferson Soteldo jugará en la Major League Soccer, dejó un millonario monto en Huachipato y su traspaso fue decisivo en la renuncia de Ariel Holan.

Fue la gota que colmó el vaso de Ariel Holan. El Santos hizo oficial el traspaso de Yeferson Soteldo, quien pasó al FC Toronto a cambio de 6,5 millones de dólares. Toda esa cantidad irá a las arcas de Huachipato, pues una deuda por el pase del venezolano hizo que la directiva acerera tuviera mucha injerencia en la tratativa, al punto que rechazó la propuesta hasta que logró negociar ese millonario monto completo en la billetera. 
 

Más allá de que a la plana mayor del "Peixe" no le quedó otra que aceptar la propuesta desde el cuadro que marcha en el 11° lugar de la Major League Soccer de Estados Unidos al cabo de las primeras dos jornadas del certamen. Y la falta de dinero hizo que la dirigencia del elenco paulista se negara a fichar un reemplazante de cierto renombre, algo que parecía necesario para el cuerpo técnico del trasandino de 60 años para cumplir con el objetivo de pelear arriba en la tabla del Brasileirao y luchar con ciertas obligaciones en la Copa Libertadores, pues perdió la final de la edición 2020 frente al Palmeiras. 

"Ariel Holan presenta su renuncia y no será más técnico del Santos", informó el club mediante sus redes sociales. Si bien se pensó que el técnico campeón de la Copa Sudamericana 2017 cumpliría su rol por última vez en La Bombonera, donde su ex equipo perdió 2-0 ante Boca Juniors, fue Marcelo Fernandes, uno de los ayudantes, quien estuvo en la banca. 

Pero el fichaje de Soteldo no fue lo único que influyó en la salida del DT que guió a la Universidad Católica al tercer título de su primer tricampeonato. Los resultados no acompañaban mucho, al menos en lo inmediato. Con la caída ante los xeneizes, el elenco de Vila Belmiro encadenó cuatro derrotas, dos de ellas en el Grupo C del torneo en el que son vicecampeones. Eso provocó incluso algunas amenazas de la hinchada, que puso fuegos artificiales en la casa de Holan después de la derrota ante Corinthians en uno de los derbis de Sao Paulo de este 25 de abril, algo que causó evidente preocupación y temor en él y su familia. 

Eso sí, se trata de un técnico cotizado y no todo estuvo tan mal, pues le dio minutos en cancha a varios de los juveniles, la gran apuesta de la institución para dejar atrás la crisis económica, aunque suena extraño pensar que no queda nada de los 45 millones de euros que ingresaron por la venta del pase de Rodrygo al Real Madrid en junio de 2019. Kayky, Ángelo y Sandry Roberto, quien lleva casi uno de los nueve meses de rehabilitación por una lesión de ligamentos, se sumaron a Kaio Jorge y seguro significarán muchos réditos económicos por la calidad que mostraron, aunque también pagaron el precio de la inexperiencia en el certamen de clubes más importante de América.

Y ya recibió alguna que otra llamada para sondear su situación, más que nada desde México, aunque todavía no hay una conversación que haya tomado ribetes formales. ¿Qué pasará con el adiestrador nacido en Lomas de Zamora el 14 de septiembre de 1960? Habrá que ver...

Comentarios