SUSCRÍBETE
Internacional

Ecuador defiende ausencia de Byron Castillo y critica al TAS

La Federación Ecuatoriana de Fútbol entregó un comunicado en alusión a la ausencia del jugador del León de México en la nómina final de Gustavo Alfaro. ¡Lee más acá!

Cabe destacar que Castillo no fue convocado por Alfaro para el Mundial.

Por Richard González H.

Una de las telenovelas futbolísticas más largas en el último tiempo ha sido la repercusión del caso Byron Castillo en el Mundial de Qatar 2022. Tras la resolución definitiva del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) en la que determinó la participación de Ecuador en la cita planetaria pero con la sanción de la pérdida de tres puntos en las siguientes eliminatorias, el elenco de "La Tri" decidió no convocar al jugador a la cita planetaria.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart tv, tablet y notebook. Suscríbete ahora

Por lo siguiente, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sigue criticando el fallo del ente rector mundial ubicado en Suiza, y expresó su molestia en un comunicado: "Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a la FIFA”.

En el segundo párrafo, profundiza sobre su defensa más marcada en el proceso de Castillo, donde destaca que "todos los hechos relacionados con el caso fueron conocidos por los jueces ecuatorianos, quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón al jugador siendo ellas las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia. Cada uno de los actos de la FEF se ha realizado respetando precisamente lo que nuestro sistema jurídico dispone, obedeciendo las decisiones de las autoridades judiciales y administrativas, las que como federación estamos obligados a acatar, más cuando están en juego derechos fundamentales del jugador".

Asimismo, la testera del fútbol ecuatoriano criticó con duros términos al TAS: "Incomprensiblemente, el mismo fallo del TAS -que reconoce la elegibilidad del jugador- siembra ilegítimamente la duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo no solo el avance de la selección en este mundial, sino comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que, sin fundamento jurídico alguno, han sido impuestas a la FEF".

Para finalizar, el cuadro meridiano enfatiza que "aunque hoy nuestra atención está puesta en el Mundial de Qatar, nuestro compromiso es agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y para reparar esta injusta y dolorosa situación, sea cual sea el foro en el que debamos hacerlo".