Eurocopa

Gianluigi Donnarumma estuvo enorme en la tanda e Italia alzó un nuevo trofeo

El portero que pasó al París Saint-Germain tapó dos lanzamientos y la Azzurra venció a Inglaterra en la definición a penales. Así los pupilos de Roberto Mancini suman dos torneos continentales del Viejo Continente, mientras que el equipo de los "Tres Leones" sigue en cero. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

Gianluigi Donnarumma tapó dos penales en la tanda que le dio a Italia la segunda Eurocopa de su historia.

Gianluigi Donnarumma tapó dos penales en la tanda que le dio a Italia la segunda Eurocopa de su historia.

Italia gritó campeón en Wembley. En un partido literalmente eterno, el elenco tano superó a Inglaterra en una tanda de penales apasionante, con muchos errores y también una figura excluyente: Gianluigi Donnarumma, quien resultó clave para que su país conquistara la Eurocopa 2020, el segundo trofeo que tiene el combinado azul en sus vitrinas. 

El partido comenzó con un golpe casi de inmediato a favor de los ingleses: una gran jugada que inició Luke Shaw, siguió Harry Kane y encontró a Kieran Trippier abierto por el costado derecho terminó con un centro al área de la Azzurra. Y fue el mismo lateral izquierdo del Manchester United que había comenzado la acción dejó parado a Gianluigi Donnarumma

Pero los pupilos de Roberto Mancini no decayeron, pese a que les costó generar peligro en la primera parte, algo que sí ocurrió en la segunda. Federico Chiesa, por ejemplo, anticipó lo que vendría con una gran acción personal que terminó en una tapada dificilísima de Jordan Pickford. Instantes después, tras un córner, Leonardo Bonucci encontró la pelota dando botes luego de otra gran reacción del meta del Everton y decretó el empate

Y todo se estiró un poco más en la catedral del fútbol inglés, pues el partido llegó con una paridad a los 90' reglamentarios. Por ende, hubo prórroga. En el séptimo minuto de alargue, Kalvin Phillips estuvo a punto de marcar la ventaja para el equipo de los 'Tres Leones', pero su remate se fue desviado por poco. El ingreso de Jack Grealish le dio otra preocupación más a la zaga italiana. Y el talentoso jugador del Aston Villa de inmediato dio una muestra de talento con un pase de taco a Bukayo Saka, aunque la marca de Giovanni di Lorenzo estuvo presta para propiciar un saque de meta. 

Apenas comenzado el segundo tiempo suplementario, Federico Bernardeschi complicó al meta inglés, pero el ex Sunderland respondió bien, aunque en doble instancia a ese tiro libre. En los 114', Jorginho le hizo un foul tremendo a Grealish, pero el juez holandés Björn Kuipers sólo lo sancionó con tarjeta amarilla. En los 120', Bryan Cristante casi convirtió, pero al final su cabezazo sólo representó un susto. Y todo se resolvió en la tanda de penales, algo que sólo ocurrió en la Eurocopa 1976, cuando Antonin Panenka dejó grabado su apellido para siempre al picar el remate que hizo campeón a Checoslovaquia. 

Domenico Berardi abrió la serie con un gol. Y Kane devolvió ese tanto con un disparo inatajable, pues Donnarumma adivinó el lado del remate del capitán. Andrea Belotti fue el segundo de los italianos. Y Pickford desvió esa ejecución. Harry Maguire siguió en la definición y tuvo éxito con un tiro potente y muy bien angulado. Bonucci anotó el tercer lanzamiento italiano. Marcus Rashford, quien entró sobre el final con un papel para el golero de su selección, le dio al poste. Bernardeschi apostó por el medio del pórtico y acertó. Jadon Sancho, otro que saltó al campo para patear, no pudo con el portero de Italia.

 

Y la chance de que la escuadra de Roberto Mancini quedó en los pies de Jorginho. El ítalo-brasileño, que liquidó la serie ante España con una calma pasmosa, intentó hacer lo mismo. Pero Pickford se hizo frontera y, ayudado por el poste derecho de su arco, salvó a Inglaterra. De todas formas, no había margen de error para los dirigidos por Gareth Southgate y Bukayo Saka no pudo vencer a Donnarumma, quien fue la figura de la tanda que consagró a Italia campeón de la Eurocopa por segunda vez en su historia. 

Comentarios